domingo, 31 de marzo de 2013

RD Congo o cómo la riqueza de un país condena a su pueblo


Las riquezas minerales de la República democrática del Congo se han convertido en la fuente del sufrimiento y la desgracia de su población, sobre todo en el este del país. Parece increíble pero es verdad. Congo, considerado uno de los países más ricos del mundo en cuanto a recursos naturales se refiere, ocupa los últimos puestos de todos los rankings de desarrollo humano.  La inmensa mayoría de sus más de setenta millones de habitantes vive con menos de dos dólares al día. Los ricos recursos mineros, hasta ahora, sólo han generado pobreza y enormes sufrimientos a la población. La explicación está tanto en la avaricia de los propios congoleños como en la injerencia extranjera.

Durante estos días de semana santa, he vuelto a visionar un reportaje del programa “En portada” de Televisión Española sobre la explotación de los minerales en el este de ese país, y que me gustaría compartir porque, como se suele decir, “una imagen vale más que mil palabras”. Es un reportaje de hace unos años pero que mantiene toda su vigencia; las cosas han ido desde entonces, y con total seguridad, a peor.

“Minerales de guerra”, emitido en 2009 y que contó con la colaboración inestimable de un entrañable amigo, Donato Lywando, nos hace descubrir tanto la belleza de la región como la cruda realidad que soportan los lugareños.

No me gustaría revelar el contenido; únicamente apuntar que en torno a las explotaciones mineras en el este del Congo se han tejido largas y complicadas cadenas que van desde las entrañas de las minas a los compradores extranjeros. En ellas, participan la población local (cuyo trabajo apenas le da para sobrevivir), innumerables intermediarios, varios grupos armados y el propio ejército congoleño. Cuanto más lejos del tajo, mayor es el beneficio y mayor el pillaje.

Antes de dar paso al interesante vídeo, apuntar que la explotación minera mantiene y alienta a un sinfín de grupos armados, como el Movimiento el 23 de marzo (M-23), Fuerzas democráticas de liberación de Ruanda (FDLR), los Maï Maï, Fuerzas patrióticas para la liberación del Congo (FPLC), Fuerza de resistencia patriótica en Ituri (FRPI), el Ejército de resistencia del Señor (LRA)… 




No hay comentarios:

Publicar un comentario